José Luis Silva (1923 - 1988)

Pintor y escultor poblano, dedicó casi sesenta años de su vida apasionada al arte, hijo del escultor Luís Gonzaga Silva, sus primeros trabajos los hizo al lado de su padre de quién heredó los secretos de la escultura, autor de obra religiosa también de gran producción en nuestra región.
Estudió en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México, muy joven, a los 17 años y desde 1944 retorna a Puebla para realizar su carrera profesional, compañero de Desiderio Hernández Xochitiotzin, Alumno de Diego Rivera, contemporáneo de David Alfaro Siqueiros, de Frida Kahlo, de Ignacio Asúnsolo, generoso con los artistas noveles, frecuentó a Juan Castellanos, a Juan R. Fuentes y a Emilio Hernández, colegas poblanos. Su obra es espléndida en número y dimensión, apenas registrada, fue un excelente retratista, sus obras eran verdaderas calas humanas, siempre expresivas y reflejantes de la personalidad del retratado, realizó centenares de trabajos obteniendo a lo largo de su carrera las mejores expresiones de sensibilidad, creatividad, lo mismo en la monumentalidad de sus notables trabajos.
Y no es Puebla, sino el estado de Tabasco el que reúne gran parte de su obra civil, cívica, monumental y ornamental, lo mismo en Villahermosa que en Cunduacán y Teapa. En Puebla se encuentra entre sus principales obras la imagen religiosa de la Inmaculada Concepción, de gran dimensión (12 mts) en Chignahuapan Puebla, que se estima le demoro 10 años en realizarla; además de un gran número de escultura religiosa dentro del estado de Puebla.
Cuenta con obra ornamental, en fuentes de Cunduacán, Córdoba, Panzacola Tlaxcala, Villahermosa, Monterrey, Distrito Federal, Pachuca, Oaxaca, Las Vigas Veracruz, y en la Ciudad de Panamá. Maestro excelente y generoso en la Academia de Bellas Artes y en la Escuela Normal del Estado de Puebla, creador y fundador de organismos culturales en Puebla y Tabasco, de galerías, difusor empeñoso del arte, reconocido por su profesionalismo, su talento y sensibilidad.
Supo experimentar con éxito tanto en materiales como en técnicas que utilizó, tras su propia invención logra las primeras fundiciones de bronce en nuestro medio, hizo tallado en madera emplaste, bruñido y estofado, pintura, retrato, dibujo, en sus más diversas técnicas, así como escenografías para teatro y cine. Materiales como piedra, madera, barro, bronce, alabastro, se hicieron vida en las manos maestras de José Luís Silva.
Siqueiros, Carlos Peciller, su gran amigo Pepe Recek; por citar algunas de sus geniales creaciones. Recordamos también, su figura, su personalidad, su humanismo, su calor humano transmitido fielmente a través de su gran obra, de su vida toda.
Es su hija Carmen Silva, colaboradora notable de su padre, quien sigue la tradición artística.

Pedro A. Palou Verano '95 Puebla